Aunque
no ejerzo ninguna profesión, soy estudiante; recuerdo en el instituto
profesores que despertaron interés en mi por sus materias, sencillamente por el
esfuerzo y la forma en la que enseñaban. Lo mismo ocurre en enfermería, como
estudiante he podido ver cómo asignaturas que me interesaban mucho se hacían
cuesta arriba y por el contrario, asignaturas que yo creía que iban a ser
aburridas y pesadas se convirtieron en interesantes y fáciles de llevar gracias
al profesor. Pero para mí lo más importante han sido (y están siendo) las prácticas
clínicas, donde los estudiantes aprendemos qué es la enfermería y cómo se ejerce;
el mayor problema es que no existen enfermeros iguales. Aunque en teoría todos
aprendemos lo mismo y la ley es igual para todos, tenemos un marco teórico
conceptual y métodos de actuación, existen diferencias muy significativas en
los profesionales.
Por una
parte, es totalmente normal que cada uno trabaje a su forma, con sus
habilidades y en base a su carácter, ya que cada individuo es distinto e
irrepetible, incluso los protocolos varían en distintos servicios y nos obligan
a cambiar.
Por
otra parte puede verse una heterogeneidad en los profesionales, dependiendo del
servicio en que trabajes, con qué pacientes trabajes e incluso con qué
compañeros trabajes. Quiero decir que he visto diferencia cuando se trabaja con
niños a cuando se trabaja con ancianos, es distinto trabajar en un equipo en el
que existen disputas y la queja es la norma a estar en equipos de ayuda mutua y
optimismo. Hay tutores excelentes en su trabajo, y hay tutores que no.
Por lo
tanto cada estudiante de enfermería va a ser distinto, cuando hablo con mis
compañeros veo que existen grandes diferencias entre nosotros. Por ejemplo algunos
están acostumbrados a cambiarse los guantes siempre entre cada paciente, otros jamás
han realizado ciertas técnicas, unos han aprendido a llevar por completo a múltiples
pacientes, otros están acostumbrados a que les supervisen todo etc. Los
estudiantes también somos distintos, pero hablando entre nosotros nos damos
cuenta de que, efectivamente como decían en la universidad, la práctica y la
teoría es muy distinta. Varias veces nos ocurre que adquirimos un hábito en un
lugar (por ejemplo utilizar el mismo sistema de suero para varias medicaciones)
y cuando cambiamos de tutor o de servicio se sorprenden de la práctica que
estamos realizando, ya que es peligroso y no está recomendado mezclar cierta
medicación intravenosa a pesar de las tablas de compatibilidad que existen. He puesto
sondas vesicales con guantes limpios y he colocado el sistema de port-a-cath de
la misma forma; sin embargo cuando cambias de tutor, es como si fuera todo
nuevo, tienes que intentar adivinar cómo quiere que hagas las cosas ¿estéril o
limpio? ¿me pongo mascarilla y bata? ¿3ml o 6ml para la nebulización del
aerosol? ¿desbridamiento enzimático o autolítico? Por ello el grado de confusión
a veces es bastante alto, por decirlo así, no adquieres una buena identidad
profesional, no te sientes retado a superarte, te olvidas de lo que se debe
hacer, rotamos en distintos sitios realizando las cosas a veces de forma
radicalmente distinta en función del tutor asignado. Al menos me he sentido así,
y he percibido que cada profesional muy distinto, es como si estudiaras la
carrera, realizaras las prácticas y tuvieras que volverte a estudiar la carrera
porque has olvidado lo que debe hacerse correctamente.
Justo a
meses de acabar la carrera es cuando estoy aprendiendo a estar seguro de lo que
hago, por qué lo hago y cómo lo hago, y si no estoy seguro, tengo volver que
buscarlo. Los conceptos teóricos son muy importantes, pero se olvidan, ¿no es más
importante enseñar a un alumno lo que es ser un buen profesional? Lo que cada
uno haga posteriormente es distinto, pero creo que la motivación es vital. ¿un
alumno se lava las manos para que vean que hace lo políticamente correcto y se
le ponga buena nota, o lo hace porque sabe que puede estar contaminando a los
pacientes?
Los
alumnos tenemos mucho que aprender, aunque acabemos la carrera en unos meses,
no tenemos rodaje ninguno. Por eso veo tan importante que aprendamos a generar
nuestros propios objetivos, tener metas en nuestra profesión, a estar
motivados, saber qué tipo de profesional queremos llegar a ser.
Alumn@ o estudiante
ResponderEliminarese es el gran dilema.
Fabuloso el penúltimo párrafo!!
Intenta reforzar esta entrada con bibliografía sobre el aprendizaje en relación a la experiencia, los periodos de formación y experiencia de los profesionales de enfermería, ...
Nota.- Este blog va mucho mejor!recuerda de valorar la posible entrada en relación al documento:
http://codem.es/Documentos/Informaciones/Publico/ceedcd4a-5162-43db-ab00-0223cf2127f7/1f0f1f6d-1a46-40bf-bb17-643bd6e5ce15/7608f50b-a6c1-4551-84da-9be570166206/PropuestaCosejeroCAM_%2017012013.pdf
¿que opinión suscita?"